Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

En la Ciudad hay más de 15 mil personas en la calle La cifra fue obtenida por la Organización Internacional Médicos del Mundo (MDM).


La terrible situación habitacional de la Ciudad de Buenos Aires empeora día a día. Para el Ministerio de Desarrollo Social porteño, conducido por María Eugenia Vidal, en la actualidad hay 1287 personas que sobreviven en situación de calle. Sin embargo esta cifra no sería cierta para otros sectores. Se conoció, en un informe que publicó Tiempo Argentino, que la Organización Internacional Médicos del Mundo (MDM), advierte que en Capital ya hay 15.253 personas sin techo.

La diferencia entre las cifras oficiales de Macri y la de las ONG especializadas en el tema tiene su explicación y se debe a que el gobierno “omite” ciertas situaciones. Desde que la comuna censa a las personas en situación de calle, “sólo contabiliza a las personas que encuentran en el día del operativo estadístico”. En tanto, el MDM sumó a los “sin techo”: a los cartoneros, a los habitantes de hoteles subsidiados y paradores, a ocupantes de casas tomadas e inquilinos de las viejas pensiones del casco urbano y de las nuevas que aparecen en las villas porteñas.

Consecuencias de vivir en la calle

La estadística difundida por Médicos del Mundo sostiene que un 17 por ciento padecen de enfermedades respiratorias, alcanzando hasta un 40 por ciento en temporada invernal. A su vez un 16 por ciento tiene afecciones en la piel.

Por otra parte un 40 por ciento sufre de enfermedades del sistema osteomuscularprevalentes. Todos estos padecimientos se deben a "las propias condiciones de vida como falta de acceso a higiene personal y pernocte a la intemperie, entre otras precariedades" explicaron desde la ONG.

La mayoría de la población sin techo tiene entre 21 y 60 años y representando el 79 por ciento de la población. La estadística también devela que más de la mitad, el 52 por ciento, ya cumplió un año viviendo en la calle y el 41 por ciento sufre algún tipo de adicción. El barrio de Flores es donde mayor número de personas sin vivienda se concentran.

A su vez se evidenció que una de las soluciones parciales presentadas por el gobierno de Macri no tuvo buena respuesta. Muchos de ellos no quieren acceder a los paradores que ofrece el Gobierno Porteño porque denuncian “malos tratos” y “problemas de convivencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario