Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Un fantasma recorre Argentina: los medios de comunicación

La idea de este artículo es leer aquello que se esconde detrás de la relación entre los medios oligopólicos de comunicación y la contradicción entre lo formal y lo real respecto a la noción de inseguridad.
En este sentido proponemos un ejercicio, pensemos que nos levantamos a las 9.00 de la manaña y nos enteramos que una chica fue asesinada. En el momento que prendemos la radio, escuchamos que las 5 FM más importantes informan sobre este hecho en cada resumen de noticias, es decir que un asesinato (lo cual no dejamos de repudiarlo)es escuchado en una mañana 10 veces por una radio y si sumamos las otras 4 emisoras suman 50 veces de reproducción de esta información. En ese momento decidimos apagar la radio y prender la televisión, realizando zaping visualizamos que esa noticia es repetida en cada resumen de noticias de los 6 canales de cable de noticias, es decir que este hecho se reproduce por un canal 24 veces, si sumamos los 6 canales, encontramos 144 veces reproducida la noticia. Además pensemos que miramos los tres noticieros de los 5 canales de aire, donde observamos que la noticia del asesinato es presentada por estos medios 3 veces en el día, sumado a los otros cuatro canales tenemos un total de 15 veces. Esto quiere decir que un asesinato es reproducido por día 209 veces. ¿QUÉ OCURRE CUANDO ESTO PASA? Es sencillo, nos vamos a dormir, confundidos de si hubo un asesinato o 209 asesinatos (sin sumar los medios gráficos y los de internet). Esta idea de promover el miedo y de la especulación de la inseguridad ocurre con frecuencia en estos hechos. Pero esto no termina acá, pensemos ahora en un hecho donde los medios masivos de comunicacion lo colocan en agenda durante largos días; uno de los últimos casos emblemáticos fue el caso Pomar. Una familia desapareció sería la noticia, pero durante largos días un equipo "especializado de periodistas y analistas" se sientan en los principales programas de televisión para opinar sobre el tema. Los pomar según estos medios pasaron de ser narcotraficantes, a irse de vacaciones, a un ajuste de cuentas, a un padre loco y borracho que mató a su familia. ¿CUÁL ERA LA VERDAD DE ESTA HISTORIA?, hubo un accidente automovilístico. Los medios usaron esta información para colocar en agenda la inseguridad, sin la más remota sensibilidad de pensar que el hecho que están publicando está protagonizado por personas, que tienen familias, amigos, hijos, etc. ¿Cuanta rectificación o pedido de disculpas hubo de los medios sobre esto?, le damos tres opciones y usted saque sus conclusiones 0, 0, 0. !opte por uno de los ceros!
Estos casos utilizados son muestras de la influencia de los medios de comunicación para posicionar en la agenda el tema que más reditos le den a los mismos, sin sensibilidad ni respeto, y provocando una sensación de miedo.
El último caso es paradigmático: caso Soldati, un grupo de personas, algunos extranjeros y otros argentinos, están viviendo en un parque. En ese momento un grupo de "vecinos" que se entienden con superioridad racial intentan desalojar a los compañeros visitantes. Es cierto por un lado que el gobierno nacional estuvo lento en este tema, pero reconocemos desde el "colectivo derechos humanos de ayer y de hoy" que existió una gran voluntad política para no mandar gendarmería y no reprimir. Por otro lado el pronazi Mauricio Macri salió a decir que el problema era la ola inmigratoria y que eran narcotraficantes y delicuentes ¿Si hubieran sido mafiosos no hubieran resistido con armas? ¿Por qué las muertes fueron de adentro del parque y no de afuera, si según Macri los que estaban adentro eran mafiosos? En ese momento llega la maravillosa pronazi metropolitana y actúa de la peor manera, con represión a nuestros vecinos latinoamericanos.
¿CUAL ES EL MENSAJE QUE DIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Incidieron en el incosciente colectivo para transmitir el discurso más xenofóbico y rascista que se ha escuchado.
Pero esperen... el caso soldati hoy trae audiencia, asi que nos quedan varios capítulos de esta atrapante historia. ¿No se debería estar pensado en el respeto a los compañeros latinoamericanos, viendo como se soluciona las carencias de los que están ocupando el parque, y en ese sentido responder frente a las demandas de los vecinos que no quieren que se usurpe un lugar público?.
Por último proponemos un último ejercicio ¿POR QUÉ LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CUANDO HAY UN ROBO O ASESINATO EN LUGAR DE TRAER A ESPECIALISTAS COMO PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, CIENTISTAS POLÍTICOS, PSICOLÓGOS SOCIALES, ETC, TRAEN A LOS FAMILIARES DE LA PERSONA QUE RECIÉN ASESINARON?. La respuesta es simple, trae mucha más audiencia y violencia hacerle

la nota a un familiar que acaba de perder una persona querida.
Así como estos casos, hay muchos más.. porque como diría Marx hay un fantasma que recorre Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario