Vistas de página en total

martes, 7 de diciembre de 2010

El horizonte a largo plazo

Entre Hegemonías y ficciones, entre lo instituido y lo instituyente aparecen nuevas contradicciones que el movimiento popular debe afrontar. Se viene un acto eleccionario que marca mucho, pero no todo. Se han ampliado los mecanismos para la discusión sobre temáticas de derechos humanos que vivieron silenciadas durante muchas décadas a la sombra de aquélla vieja conducción política, y esto que nos atraviesa, que es la columna vertebral para pensar las configuraciones de lo social es mucho más que una cuestión discursiva.
Caminando por estos senderos, se fueron faclitando reconocimientos a luchas históricas antes relegadas, y desde entonces hemos festejado por las volutades políticas de respaldar la ampliación de derechos a sectores que venían disputando su subsistencia y su identidad desde lejanas décadas.
Pero hoy la discusión va más allá, el horizonte se fue corriendo como diría Galeano, y es el momento de entender que debemos dar la batalla ideológica en cada uno de los espacios. La renta agraria, la derogación de la ley de entidades financieras y la aprobación de la ley de servicios financieros para el desarrollo, la reforma a la carta orgánica del Banco Central, la legalización del aborto, la renta agraria y financiera, la transformación de la educación en un servicio del pueblo que nos posibilite las herramientas para la transformación social, son algunas de las metas a corto y mediano plazo que se asoman en el horizonte.
Hoy tenemos un gobierno que ha tenido la voluntad política de reconocer como sujetos de derechos a minorías perjudicadas a costa de la oligarquía antipopular que nos gobernó durante años provocando, con dictaduras de por medio, un verdadero genocidio cultural, aquélla que nos asesinó nuestra identidad. Pero hoy esto se revierte, hoy las decisiones estatales han respaldado al pueblo y a nuestras luchas. Por todo esto debemos ir por más... y compañeros.. NI UN PASO ATRÁS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario