Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

El Sueño de la Patria Grande vs. El Fascismo que no descansa

Muchos de nuestros próceres han muerto por la Patria Grande. San Martín, Bolívar, El Che, Cooke, etc., hasta cuando estaban a punto de morir pensaban en una América Latina unida. “Amanece, ensíllenme el caballo” dijo Artigas minutos antes de pasar a la inmortalidad. Es por ello que no podemos dejar de enojarnos cuando un representante institucional de los argentinos, más específicamente el Jefe de Gobierno de la capital de nuestro país habla de hacer una ley “anti-inmigratoria”. Obviamente con comillas. Obviamente porque lo que él demuestra no es ni siquiera xenofobia. Es RACISMO PURO. Racismo hacia aquellos que no son “europeos”. Si no, sería curioso que alguien que es hijo de un inmigrante italiano se queje de quienes no han nacido en nuestro país (más allá de las internas familiares que sostienen). “Civilización o Barbarie” ha gritado la derecha históricamente. Nuevamente aparece este discurso.
De igual forma es lastimoso como ese discurso penetra en gran parte de la sociedad argentina. Sociedad argentina fundada por la inmigración. Más está decir, la misma que critica al gobierno nacional por la Asignación Universal por Hijo, la incorporación de 2,5 millones de abuelos al sistema previsional, la recuperación de los fondos de jubilaciones y pensiones, entre las tantas medidas que van en pos de la obtención de derechos sociales por parte de las clases populares.
Y es justamente en este punto donde aparece otro factor clave de la expresión máxima del fascismo: la represión a las clases eternamente subalternas. Y la aceptación, claro está, de los sectores que avalan y defienden (y para peor, eligen con el voto) el racismo del jefe de gobierno porteño. Obviamente que cuando quien protesta es la oligarquía (como en la 125), los votantes del macrismo están a favor de los más poderosos. Clara muestra de que Jauretche no se equivocó al escribir “El Medio Pelo de la Sociedad Argentina”. 60 años de vigencia.
Es menester aclarar la culpabilidad que lleva en estos hechos el gobierno nacional. En el conflicto en Villa Soldati no sólo fue el gobierno porteño quien erró. Las autoridades nacionales también demostraron falencias. Una diferencia importante. Mientras Macri hablaba de expulsar a los “bolivianos narcotraficantes”, Cristina creaba el Ministerio de Seguridad, poniendo a su cargo a Nilda Garré, quien ha demostrado capacidad, como ministra de Defensa, para que las fuerzas de seguridad se subordinen al poder político. No del todo honesta, pero una demostración de que se sabe que hubo errores. Además, de voluntad política de seguir en el camino iniciado en el 2003 de no reprimir las protestas sociales. Algo que también amerita palmas desde los sectores progresistas; y quejas de parte de los miembros de la derecha. Basta con leer el artículo de Morales Solá que gritaba prácticamente REPRESIÓN!
El fin del 2010 no sólo nos deja a Estudiantes y a Independiente campeones, a Messi como candidato nuevamente al balón de oro, o al Diego lamentablemente lejos de la selección. También, y esto más triste que los del Diez, muchos muertos culpa de la represión de la derecha y de los grupos arditti (parafraseando a Gramsci) formados por las barras bravas del futbol mercenario instaurado por Macri, entre otros. Mariano Ferreyra, los originarios en Formosa, ahora los compatriotas de la Patria Grande en Soldati.
En 1946, John William Cooke cuando derogaba por anti-constitucional la ley 4144, mal llamada “de residencia”, decía: “es una de las obras más nefastas de la oligarquía argentina (…) hay conciencia de que leyes como la 4144 no pueden volver a salir, gobierne quien gobierne”. Parte de la sociedad argentina no ha tomado conciencia, evidentemente. Está en el resto, en quienes queremos la Patria Grande que quiso San Martín, en quienes defendemos los Derechos Humanos, luchar por ello. Luchar por la igualdad, la justicia, para que hechos como estos no vuelvan a suceder. Y para que estos hechos no queden impunes, ni sean avalados por la sociedad argentina en su conjunto.
NO QUEREMOS MAS BOMBARDEOS A PLAZA DE MAYO, MAS TRIPLEs A, MAS DESPARECIDOS, MAS FUENTEALBAS, SANTILLANES, KOSTEKIS, FERREYAS. SOLO QUEREMOS LA PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA QUE EVA NOS ENSEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario