Vistas de página en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

3º Jornada Interfacultades de derechos humanos y Doctorado Honoris causa a NÉSTOR kIRCHNER


El programa de la 3º Jornada Interfacultades de derechos humanos a llevarse a cabo el 30 de marzo y 1 de abril en la facultad de trabajo social, paraná, Entre Ríos

Jueves 31 de marzo:
• 09:00- 10:45 “Juicio y castigo

• 11:00-13:00 “Juventud política: un recorrido histórico”.

• 15:00- 17:00 “Aborto legal, seguro y gratuito”.

• 17:30- 19:00 “Movimientos sociales, sindicalismo y derechos humanos”.

• 19.30- 21.00 “Responsables civiles de la dictadura”

Viernes 1º de abril:
• 16:00- 17:45 “El proceso histórico en America Latina”.

• 18:00- 20:00 “Impacto de los nuevos derechos sociales en Argentina”.

• 20:30 Conferencia de Madres de Plaza de Mayo,

• 22:00 Actividad cultural con bandas locales y provinciales, relacionadas a nuestras banderas respecto de los Derechos Humanos.


Este día viernes 1º de abril se entregará el Doctorado Honoris Causa en memoria al ex presidente Néstor Carlos Kirchner



Honoris causa

Desde el “COLECTIVO DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY” le entregaremos el Doctorado HONORIS-CAUSA al ex presidente DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER por su desempeño como jefe de Estado respecto a la política de derechos humanos.
El colectivo de derechos humanos sostiene dos vías de intervención; por un lado, levantar las banderas de nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos; y por el otro, instalar discusiones sobre temáticas de derechos humanos que son invisibilizadas en los ámbitos académicos y por la agenda política-mediática.
En este sentido reconocemos la relevancia que ha tenido el gobierno de Néstor Kirchner respecto a los derechos humanos, colocándolos como política de Estado. En esta línea, el ex presidente ha llevado adelante una activa política para promover y reconocer los Derechos Humanos, como también para levantar las consignas y las banderas de las luchas de los organismos de derechos humanos durante muchos años en nuestro país.
Dentro de sus medidas más trascendentes se encuentran:
• El enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.
• La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. En la madrugada de un histórico jueves 21de septiembre de 2003, la Cámara de Senadores anuló las vergonzantes leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, que por tantos años mantuvieron sin castigo a los represores.
• El 24 de marzo de 2004, durante un acto de repudio al golpe cívico-militar de 1976, le ordenó al entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Roberto Bendini, que descolgara de las paredes del Colegio Militar los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.
• Además abrió el camino durante su gestión para anular los indultos, con los cuales, el ex presidente Carlos Menem benefició a los genocidas.
• El 24 de marzo de 2004, Kirchner firmó el convenio para convertir el edificio donde había operado el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en un museo para la memoria. Como el cuadro de Videla, las paredes de la ESMA eran uno de los símbolos más fuertes de un pasado que, por impune, seguía vigente. Durante ese acto, el santacruceño, en representación del Estado argentino, pidió perdón al pueblo “por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”.
• Promovió, a través de Alicia Kirchner la ley 26160, como un paso más hacia el camino del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos originarios ante el avasallamiento y el despojo promovido por terratenientes, empresarios y gobiernos antipopulares.
• Destituyó a decenas de generales, almirantes y brigadieres involucrados con la ideas de la teoría de los dos demonios y los reemplazó por oficiales "comprometidos con el futuro". Otro tanto hizo en la policía federal y los servicios secretos, la SIDE, al tiempo que alentaba al Congreso a agilizar el proceso político contra los jueces corruptos de la Corte Suprema.
• Kirchner emprendió una política exterior independiente de las directrices estadounidenses restableciendo relaciones con Cuba.
• Se negó a enviar tropas a Irak sin mandato favorable de la ONU y se opuso a la política de Estados Unidos de subsidios agrícolas, así como a su pretensión de extender el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) al continente y de que se les otorgase inmunidad diplomática a sus militares en territorio argentino.
• Renovó la Corte Suprema de Justicia que fue cómplice de la impunidad genocida.
• La recuperación de los fondos jubilatorios, que estaban en manos de las AFJP, entre otras medidas.

Como colectivo de derechos humanos de ayer y de hoy sentimos gran admiración a la labor realizada por Néstor Kichner, sintiéndonos identificados con la voluntad política para respaldar diferentes luchas sociales que históricamente no habían tenido respuesta. En este sentido creemos que desde el 2003 se han empleado mecanismos y acciones para reinstalar la discusión política sobre los derechos humanos, entendió a la misma, no solo relacionado a los delitos de lesa humanidad realizados durante la ultima dictadura cívico-militar, sino también como”la columna vertebral” que atraviesa las dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales, enriqueciendo así a la democracia de nuestro país.
Las políticas empleadas por el ex presidente, de todos los argentinos Néstor Kichner ha revalorizado la política como herramienta de cambio social. De esta manera los jóvenes del país hemos apostado a la militancia en los derechos humanos para construir un futuro, teniendo las bases de memoria, verdad y justicia respecto del pasado.
Por todo lo antes mencionado desde el colectivo sostenemos la relevancia de realizar este honoris causa al ex presidente Néstor Carlos Kichner por su política de derechos humanos, de las cuales no sentimos representados.
Por ultimo, vale destacar que la incitaba respecto al honoris causa, se enmarcara dentro de la 3ª jornada de DDHH:”Algo seguimos haciendo”, siendo en la Facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el día 1ª de abril del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario