Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

MULTITUDINARIA MARCHA DEL 24 DE MARZO


Una gran tarde-noche de militancia se reflejó en el escenario más propicio para los sectores populares: las calles. Las paredes, que son la imprenta del pueblo, se vieron reflejadas de Verdad, Jusitica y Memoria. No fueron tardes de venganza pero tampoco de olvido, sólo de justicia.
Pañuelos, banderas, canticos mostrando que el campo popular esta mas unido que nunca, que ha entendido por que camino pasa el proceso histórico, dejando en claro que la memoria de los compañeros no es solamente el recuerdo, sino es levantar las consignas y las banderas de esos compañeros, sus sueños, y ese proyecto de una patria grande y de la liberación de nuestros pueblos.
Recordamos que ayer muchos simpatizantes defensores de los militares nos entregaban volantes donde decía que el 24 de marzo es la fecha de la venganza terrorista. En principìo nos reímos, pero luego nos dimos cuenta que era un aviso. Esto representaba simbólicamente que la lucha aún debe ser más profunda, que debemos dar la batalla cultural, en cada escuela, en cada barrio, en cada sindicato, en cada gremio. Y eso es porque la derecha sigue promulgando que hubo una guerra, sigue levantando las banderas de la teoría de los dos demonios, los mismos sectores que alababan el genocidio de la supuesta civilización contra la barbarie, contra los cabecitas negras, contra los pueblos originarios. Es un hecho, siempre fueron los mismos. El Desafío cultural y simbólico no es coyuntural, sino es una lucha a laro plazo, porque lamentablemente han destruido nuestras identidades cuturales por generaciones. Este es nuestro objetivo, y debe realizarse siempre con la alegria porque la tristeza nunca vence.
Este 24 de marzo nos hemos dado cita a eso en la provincia de Entre Ríos, una marcha que sigue levantando las consignas de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, pero que también entiende que estamos en un momento histórico único. La juventud en esto tiene un rol fundamental, porque debe decidir si es parte de la historia, o si deja que la historia los pase por encima. Nosotros entedemos que decidió ser protagonista. Muchas veces nos preguntan sobre como debe actuar un organismo de derechos humanos frente a los gobiernos. En este sentido entendemos que cualqueir organismo que diga seguir el camino de Cooke, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Juana Azurduy, entre otros, tiene una identidad popular definida. Es por eso que nosotros estaremos a favor de las políticas de Estado de cualquier gobierno donde se reivindique a los sectores populares, y en contrapunto denunciaremos cuando un gobierno le de la espalda al pueblo.
En esto nosotros somos claros, el kirchnerismo ha dado grandes avances en el proceso de un proyecto nacional que reivindica las luchas históricas de los sectores populares, aunque apoyando este proceso, seguimos marcando agenda sobre las innumerables cosas que aún faltan. Nadie nos compra, nadie nos renta, solo tenemos convicción. Y nuestra identidad nos dice que no podemos ser tibios en este momento. De esta manera nos hacemos cargo que somos un organismo de derechos humanos que tiene identidad política que es la nacional y popular, y por eso no dudaremos en intervenir en la lucha porque sino tendriamos que retirarnos de la militancia.
En este sentido agradecemos a todos los compas que estuvieron con nosotros levantando las banderas, pero ademas reivindicando que este es el camino de la contruccion popular, donde no importan los cargos, donde no importa figurar, sino construir dando la batalla cultural.
Somos un organismo de derechos humanos nuevo, con muchos jóvenes, pero con mucha sed de militancia. Agradecemos que casi todos los organismos de derechos humanos nos posicionen como un organismo. Porque pese a los palos, no somos una agrupación (no tenemos nada en contra de serlo). Nosotros somos un organismo de derechos humanos, que con mucho esfuerzo, trabajo, humildad se ganó este lugar.
Este es el momento de arrebarle la batuta a los desestabilizadores de este gobierno. Porque la economía o la dirige el Estado en pos de los sectores populares, o la dirigen las corporaciones.

Colectivo derechos humanos de ayer y de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario