Páginas vistas en total

jueves, 10 de junio de 2010

Represión en inicio juicio Masacre Margarita Belén

Presentación del libro: "Amanda, dolor y esperanza"

Se presentó el libro de Amanda Mayor en el Centro Cultural Juan L.Ortiz (Paraná, Entre Ríos)con amplia convocatoria. El libro es una recopilación de poemas y escritos reunidos por los familiares.
Amanda nació en Paraná el 7 de marzo de 1929 y falleció el 7 de junio de 2005. Durante los últimos 30 años de su vida se dedicó a la búsqueda y la lucha incansable por su hijo, Fernando Piérola, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, Chaco, el 13 de diciembre de 1976.
El libro fue editado por el Ministerio de Educación de Chaco. En la presentación hablaron Álvaro Héctor Pierola (Hijo de Amanda y militante de la Agrupación H.I.J.O.S), "Tapita" Gomez (muralista de Chaco), el "Turco" Bantar (A.F.A.D.E.R)y Sofía Zabala, entre otros. Luego hubo un emotivo espectáculo musical en el que se escucharon canciones con letras que compuso Amanda.
Este es nuestro recuerdo a una Artista y Luchadora.

Proyecto para ampliar la asignación universal por hijo

Por: Carlos Heller

Para hablar de distribución, considero oportuno realizar una distinción entre la distribución primaria y la distribución secundaria del ingreso.

En la primaria, la distribución se da en el proceso de la producción, y es la que determina qué porción del valor agregado se distribuye entre los asalariados, y qué porción bruta queda para el capital.

Para cambiar la distribución primaria hay que intervenir en el proceso productivo, tomar decisiones sobre los salarios pagados y sobre las ganancias de las empresas. En este aspecto las negociaciones paritarias son el eje principal, acompañadas de regulaciones del trabajo que desalienten la flexibilización laboral.

La distribución secundaria del ingreso, por su parte, es la que se realiza a través de la política fiscal. Está centrada principalmente en los pagos de impuestos, en las transferencias que realiza el gobierno a las familias, y en la redistribución que se realiza a través de los servicios públicos brindados a la comunidad, como la salud y la educación. En este último caso, se trata de una redistribución “en especie”, que aumenta en gran medida el bienestar de la población. Gastar bien no es sólo hacerlo eficientemente, sino orientar el gasto a las necesidades de la población, proveer vivienda social, mejorar la educación y la salud.

Si bien decidir si la distribución del ingreso se realiza alterando la distribución primaria o la secundaria parece una cuestión técnica, es un tema eminentemente político, porque mejorar la distribución primaria significa achicar las ganancias empresarias.

En este sentido, muchos políticos y economistas ortodoxos por ejemplo, han demostrado su preocupación por el tema de la distribución. Si bien lo hacen para aggiornar su discurso, lo cierto es que sugieren asistencia a los pobres e ingreso ciudadano. Es decir, piden políticas redistributivas a través del Estado sin intervenir en las ganancias de las empresas.

En mi opinión, creo que es correcto utilizar las políticas redistributivas del estado, aunque está claro que no son las que cambiarán la esencia del problema distributivo. La mejor estrategia distributiva es mejorar la participación de los salarios en el ingreso total.

Juicio y Castigo para todos los genocidas terrorstas de estado.

El martes 15 de junio comenzará el juicio oral y público por la desaparición y muerte de la profesora de Letras, Alicia López, hecho cometido durante la última dictadura militar y por el cual está acusado el ex comisario Mario José Facino, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, tras ser condenado a 20 años en la causa Brusa.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe que juzgará a Facino está integrado por los jueces locales María Ivón Vella, José María Escobar Cello y el rosarino Ricardo Moisés Vázquez.

Por estos días están citando a los testigos, que serán 28. La lista contempla dos familiares directos de la víctima; una decena de personas con las que Alicia López estuvo en cautiverio en un centro de detención clandestino y en la Comisaría Cuarta de la que Facino era jefe; ex policías que prestaban servicio en la comisaría de calle Tucumán y bulevar Zavalla; y peritos propuestos por la querella.

El comienzo del juicio está previsto para las 9 de la mañana del martes 15 de junio y se extenderá durante los días 16, 22, 23, 24, 28 y 29 de ese mes. Tras la jornada introductoria, las audiencias estarán destinadas a las declaraciones testimoniales, a excepción de la última -29 de junio- día en que está prevista una inspección ocular a la comisaría aludida.

El juicio se interrumpirá durante la feria judicial de invierno, que comienza el 5 de julio, y se reanudará el 23 y 29 de julio con los alegatos. En caso de que el cronograma no sufra alteraciones, el 2 de agosto podría ser el día de la sentencia.*

*tercermundonline.com.ar

martes, 8 de junio de 2010

Masacre de Margarita Belen


En Resistencia se inició el jueves 3 de junio el juicio oral por la denominada "Masacre de Margarita Belén", en el que se llevará al banquillo a nueve ex militares locales por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio de 22 personas.
En el proceso se juzgarán a los ex integrantes del Ejército Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.
Los ex militares están acusados por los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes y privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo. De ellos, Losito ya fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.
Los hechos que se juzgan ocurrieron el 13 de diciembre de 1976 en las cercanías de la localidad chaqueña de Margarita Belén, cuando un grupo de presos políticos fue trasladado desde Resistencia a un penal de Formosa, pero en el medio personal del Ejército simuló una fuga y los detenidos fueron torturados y luego asesinados.