Temática: Derechos humanos y militancia estudiantil
Nuestra propuesta se va a encuadrar en el Bicentenario, teniendo en cuenta la historiografía argentina respecto al movimiento estudiantil y al ejercicio de la mlitancia en un recorrido histórico que comenzará con la reforma universitaria de 1918. Esta idea no está atravesada por la versión mitrista oficial, sino desde una perspectiva nacional y popular.
La idea es hacer de manera didáctica y pedagógica un recorrido historiográfico sobre como en estos años se han desarrollado los movimientos estudiantiles. Como colectivo de derechos humanos sostenemos que las banderas y las consignas llevadas a cabo por las abuelas y madres de plaza de mayo y por los sectores estudiantiles que alzaron la voz en pos de posicionarse como un actor activo, con algo que decir, respecto a los derechos humanos ausentes en la sociedad, son un horizonte de sentido a perseguir en el ejercicio de la militancia. Añoramos y luchamos por los momentos históricos en que la universidad era una institución influyente en la agenda política, y encontramos allí un actor que impulsó movilizaciones sociales a favor de los sectores menos privilegiados.
En este recorrido, se van a tener en cuenta
• Reforma universitaria de 1918,
• Crisis del 30,
• Llegada del Peronismo,
• Golpe del 55,
• Golpe del 66,
• Significaciones del Cordobazo,
• Golpe del 76,
• Las noches de los lápices,
• Democracia,
• Crisis y continuidades.
Teniendo como eje los conceptos Universidad, movimiento estudiantil y derechos humanos, unidos a la noción de militancia, problematizaremos sobre las resignificaciones que han tenido dichos conceptos en los diferentes procesos históricos. Esto nos posibilitará una herramienta metodológica para emprender un análisis respecto al lugar en que se encuentra, en la actualidad, el movimiento estudiantil, la universidad, los sectores populares y el sujeto histórico.
Los ítems antes expuestos no representa la manera cronológica en qué se realizará la actividad sino los puntos que se tendrán en cuenta como conceptos centrales a la hora de entablar la temática.
No sólo buscaremos indagar con esto ¿Qué modelo de universidad para qué sociedad?, sino además cuál es lugar de los movimientos estudiantiles en este nuevo proceso histórico. Esta construcción política nos llevará a pensar que es un centro de estudiantes, que lugar ocupa y cual debería ser su lugar en este devenir histórico, como así también cual es el papel que debe jugar la universidad dentro de un proyecto nacional y popular.
Es por esto que, en última instancia, el intento de este trabajo es pensar el bicentenario desde el bicentenario.
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