Páginas vistas en total

sábado, 26 de marzo de 2011

D´elía presentó su nueva agrupación y respaldó la reelección de Cristina


ACTO DE LA CORRIENTE MILES EN EL LUNA PARK.
El dirigente social convocó a impulsar la reforma financiera y la distribución de las ganancias. La mandataria envió un saludo en video.

El dirigente social Luis D’Elía presentó ayer el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), agrupación que inició su vida política bajo la proclama “Cristina Presidenta 2011” en un acto multitudinario. “Para poder ser un movimiento hay que vincular a los sectores populares con los sectores medios, eso es ser una Nación, una República, democracia, soberanía e igualdad”, destacó el dirigente.
Durante su discurso, el dirigente social convocó a los militantes de la nueva fuerza política a impulsar distintas iniciativas como “la reforma financiera, la ley de distribución de las ganancias, la reforma urbana y agraria”, y los exhortó a ser los “garantes de la tenencia definitiva de la tierra aborigen”.
En el acto, D’Elía reivindicó también a distintas figuras históricas como modelos de militancia y compromiso, entre los que mencionó a los “jacobinos de mayo, a los caudillos federales, a Leandro Alem y a Hipólito Yrigoyen”.
“Somos el partido que abreva en el 17 de octubre de Juan Perón y Evita Perón. Es el partido que reconoce al mejor de nosotros: Ernesto ‘Che’ Guevara. Este partido nació al calor de la lucha de dos grandes, que los llevaremos para siempre en nuestro corazón: Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, afirmó.
Casi al término del acto, el dirigente social interrumpió su discurso para presentar un mensaje grabado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que definió como “jefa política” de MILES.
Participaron del acto el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; Hugo Yasky de CTA; el padre Luis Farinello, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el ministro de Trabajo Carlos Tomada. También concurrieron los diputados Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Diana Conti, Carlos Raimundi y Eduardo Sigal. Rubén Pascolini, vicepresidente del partido político recién nacido, explicó a Tiempo Argentino que se había presentado la necesidad de tener además de la presencia territorial, una personería jurídica que busca “tener presencia institucional en esta democracia representativa. De esta manera queremos contribuir al movimiento nacional y popular que conduce Cristina”, opinó

Fuente:Tiempo Argentino.

viernes, 25 de marzo de 2011

MULTITUDINARIA MARCHA DEL 24 DE MARZO


Una gran tarde-noche de militancia se reflejó en el escenario más propicio para los sectores populares: las calles. Las paredes, que son la imprenta del pueblo, se vieron reflejadas de Verdad, Jusitica y Memoria. No fueron tardes de venganza pero tampoco de olvido, sólo de justicia.
Pañuelos, banderas, canticos mostrando que el campo popular esta mas unido que nunca, que ha entendido por que camino pasa el proceso histórico, dejando en claro que la memoria de los compañeros no es solamente el recuerdo, sino es levantar las consignas y las banderas de esos compañeros, sus sueños, y ese proyecto de una patria grande y de la liberación de nuestros pueblos.
Recordamos que ayer muchos simpatizantes defensores de los militares nos entregaban volantes donde decía que el 24 de marzo es la fecha de la venganza terrorista. En principìo nos reímos, pero luego nos dimos cuenta que era un aviso. Esto representaba simbólicamente que la lucha aún debe ser más profunda, que debemos dar la batalla cultural, en cada escuela, en cada barrio, en cada sindicato, en cada gremio. Y eso es porque la derecha sigue promulgando que hubo una guerra, sigue levantando las banderas de la teoría de los dos demonios, los mismos sectores que alababan el genocidio de la supuesta civilización contra la barbarie, contra los cabecitas negras, contra los pueblos originarios. Es un hecho, siempre fueron los mismos. El Desafío cultural y simbólico no es coyuntural, sino es una lucha a laro plazo, porque lamentablemente han destruido nuestras identidades cuturales por generaciones. Este es nuestro objetivo, y debe realizarse siempre con la alegria porque la tristeza nunca vence.
Este 24 de marzo nos hemos dado cita a eso en la provincia de Entre Ríos, una marcha que sigue levantando las consignas de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, pero que también entiende que estamos en un momento histórico único. La juventud en esto tiene un rol fundamental, porque debe decidir si es parte de la historia, o si deja que la historia los pase por encima. Nosotros entedemos que decidió ser protagonista. Muchas veces nos preguntan sobre como debe actuar un organismo de derechos humanos frente a los gobiernos. En este sentido entendemos que cualqueir organismo que diga seguir el camino de Cooke, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Juana Azurduy, entre otros, tiene una identidad popular definida. Es por eso que nosotros estaremos a favor de las políticas de Estado de cualquier gobierno donde se reivindique a los sectores populares, y en contrapunto denunciaremos cuando un gobierno le de la espalda al pueblo.
En esto nosotros somos claros, el kirchnerismo ha dado grandes avances en el proceso de un proyecto nacional que reivindica las luchas históricas de los sectores populares, aunque apoyando este proceso, seguimos marcando agenda sobre las innumerables cosas que aún faltan. Nadie nos compra, nadie nos renta, solo tenemos convicción. Y nuestra identidad nos dice que no podemos ser tibios en este momento. De esta manera nos hacemos cargo que somos un organismo de derechos humanos que tiene identidad política que es la nacional y popular, y por eso no dudaremos en intervenir en la lucha porque sino tendriamos que retirarnos de la militancia.
En este sentido agradecemos a todos los compas que estuvieron con nosotros levantando las banderas, pero ademas reivindicando que este es el camino de la contruccion popular, donde no importan los cargos, donde no importa figurar, sino construir dando la batalla cultural.
Somos un organismo de derechos humanos nuevo, con muchos jóvenes, pero con mucha sed de militancia. Agradecemos que casi todos los organismos de derechos humanos nos posicionen como un organismo. Porque pese a los palos, no somos una agrupación (no tenemos nada en contra de serlo). Nosotros somos un organismo de derechos humanos, que con mucho esfuerzo, trabajo, humildad se ganó este lugar.
Este es el momento de arrebarle la batuta a los desestabilizadores de este gobierno. Porque la economía o la dirige el Estado en pos de los sectores populares, o la dirigen las corporaciones.

Colectivo derechos humanos de ayer y de hoy.

domingo, 20 de marzo de 2011

De Hegemonías y Ficciones



El rol del periodismo militante. El liberalismo de izquierda de Lanata. El desafío más importante: la batalla cultural. 24 de marzo: las consignas de nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos siguen en nuestras banderas de militancia. Los enemigos de ayer y de hoy.

Nosotros como colectivo derechos humanos de ayer y de hoy, sostenemos en primer lugar (y esto no es nada nuevo) que el periodismo toma, desde un recorte ideológico marcado por sus condiciones socio-históricas en un tiempo y espacio determinado y de manera subjetiva, una posición a la hora de dar una percepción de la realidad. Y debemos ser claros, un periodista que lo hace desde un medio masivo de comunicación es un formador de opinión elevado al cuadrado (si nos permiten usar matemáticas).
El periodismo objetivo, independiente, juez legitimado como el cuarto poder del Estado fue interpelado; esa visión unidimensional de la realidad naturalizada de a poco se tuvo que sacar su disfraz y mostrarse frente a la sociedad de una manera tan burda que apena. Esto lo dijo hace mucho tiempo Jauretche “No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”. Esto es lo que con la reglamentación de la ley de servicios de comunicación audiovisual se puso en tensión.
Con todo esto, se empezó a debatir sobre el periodismo militante. Sobre este punto queremos marcar nuestra posición respecto a 678 y los programas de TN o Majul. Hoy el periodismo está quebrado en dos, y por primera vez se han puesto de un lado o del otro. Ambas trincheras (diría Gramsci) realizan ese recorte de la realidad desde diferente sustento ideológico. Esto nadie lo niega. La diferencia que marcamos es que 678 explícitamente plantea cual es ese sustento y desde que lugar opina. En cambio, los medios de Clarín, la Nación, América no explicitan desde que lugar realizan ese recorte, sino que levantan banderas de la independencia y la democracia ¿Paradójico no?
En esto queremos marcar una distinción más: no todos los periodistas del oligopolio mediático son iguales ideológicamente, no todos pelean de la misma manera por ser los empleados del mes. Y esto se da por una sencilla razón, no todas las derechas son iguales.

El tema de Lanata lo tocamos por varias cosas. Nosotros intentamos no estigmatizar particulares, y por eso siempre hemos hablado de periodismo (teniendo cuidado con la generalización). Pero como muchos militantes del campo nacional y popular se han sentido desilusionado de las posturas actuales de Jorge Lanata decidimos realizar algunas aclaraciones.
Ya lo dijimos antes en otros artículos y lo repetimos, era fácil ser progresista en los `90, era cómodo pegarle a un tipo tan indefendible como Menem, también lo era en el 2001. Pero en la actualidad esto ha cambiado. Nosotros nos sentimos desilusionados de un dirigente y militante como Miguel Bonasso, pero no del ex conductor de Canal 26. Él siempre fue un liberal de izquierda (lo cual él lo asume) y podemos marcar ejemplos respecto a esto. Jorge estuvo a favor de la ley de servicios de comunicación audiovisual por una sencilla razón: si durante 20 años estuvo en contra de los monopolios, no podía posicionarse en contra de esta ley sólo porque no le guste el gobierno que la impulsa. Pero diferente posición tuvo con Papel Prensa, el Futbol para Todos, la estatización de Aerolineas, entre otras medidas. El fundamento de por qué hizo esto es fácil, Lanata entiende como una intromisión a la propiedad privada y a los intereses de particulares, esas decisiones políticas del Estado. Y, por supuesto, que esta es una bandera a la que un liberal de izquierda no puede renunciar.
Nosotros siempre hemos dicho que somos un organismo de derechos humanos que tiene una identidad ideológica definida, y que estaremos siempre reivindicando las voluntades políticas del gobierno (cualquiera sea) que vayan en pos de los sectores populares y que nunca dejaremos de exigir lo que falta. En este sentido entendemos que desde el 2003 en adelante existe la decisión política de colocar en agenda luchas históricas relegadas del pueblo. Pero nosotros no podemos delegar todo el peso en esa voluntad política. Es este el momento de dar la batalla ideológica en los sindicatos, en los gremios, en las escuelas, en cada barrio, con cada amigo. Porque si la asignación universal por hijo es una de las medidas de mayor cobertura social en décadas, por qué entonces una parte de la sociedad, ese medio pelo de Jauretche y no tan medio pelo, afirma que con esto se le da de comer a los “negros”. Tenemos un problema de una naturalización que discrimina y que excluye que debemos combatir. Por eso desde el Colectivo llamamos a la construcción de la apoyatura social de este momento histórico. Es hora de que la batalla cultural, simbólica e ideológica deje de ser una utopía para transformarse en un trabajo constante a largo plazo, en una elección de vida, y en una opción de militancia.

Por último, se acerca el 24 de marzo, y la derecha no logró hacernos olvidar de las exigencias de memoria, verdad y justicia, de juicio y castigo, de nunca más y cárcel común efectiva para todos los genocidas y de ningún genocida suelto por las calles argentinas. Pero hay otra cosa que no nos pudieron hacer renunciar, esas maravillosas banderas y consignas de una patria grande y la liberación de nuestros pueblos por las que nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos dejaron su vida.
Por todo esto y por muchos más, el campo nacional y popular debe estar unido y organizado, porque muchos sectores políticos, industriales, financieros, y mediáticos que en la última dictadura cívica-militar eran cómplice de la sangre derramada de los compañeros, de los intelectuales exiliados, de los bebés robados, de las canciones ausentes, de los militantes silenciados, y tantos otros hechos aberrantes, han intentando desde la vuelta a la democracia realizar golpes de mercado, desestabilizar la voluntad popular. Este es el momento para tener claro que la derecha nunca está dormida, siempre aguarda en la sombra esperando que cometamos un error.

¡Por todo esto, 30000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Corrección de programa 3º jornada interfacultades de derechos humanos


Jueves 31 de marzo:
·09:00- 10:45 “Juicio y castigo”
-Verónica Streiger.
-Julián Froidevaux, (H.I.J.O.S.).
-María Luz Piérola, (A.F.A.D.E.R.).
-Juan Méndez, (La Solapa).
-José Iparraguirre, (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

·11:00-13:00 “Juventud política: un recorrido histórico”.
-Gustavo Morales, (Peronismo 26 de Julio).
-Lic. Cesar Ricciardino,
-UES Entre Ríos, (Unión de Estudiantes Secundarios)
-Colectivo Derechos Humanos de Ayer y de hoy, (Exposición de trabajo realizado con colegios secundarios del toda la provincia de Entre Ríos).

·16:00- 18:00 “Aborto legal, seguro y gratuito”.
-Las Juanas (Rosario).
-Monin Carrizo Piris, (Católicas por el derecho a decidir, Paraguay).
-Lic. Luciana Basso.

·18:15- 20:15 “Movimientos sociales, sindicalismo y derechos humanos”.
-MOCASE, (Movimiento campesino de Santiago del Estero).
-Manuel Ramat,
-Los banquineros, (Chaco).

.20.30-21.30 "Responsables civiles de la dictadura"

-José Schulman
-Federico Wenner. (Militante)

Viernes 1º de abril:
09.00 Conferencia de Hebe de Bonafini, (militante y presidenta Madres de Plaza de Mayo).

·16:00- 17:45 “El proceso histórico en America Latina”.
-Lic. Raúl Moreno.
-Carla Bataglia.
-Pablo Llonto, (Abogado y periodista, querellante en causa Noble).
-Lic. En Ciencia política y doctor en Filosofía Eduardo Rinesi.

·18:00- 20:00 “Impacto de los nuevos derechos sociales en Argentina”.
-Lic. Miguel Mendoza Padilla, (Universidad Nacional de La Plata).
-Carlos Cañete, (PROFOPE, Programa de Formación Popular en Economía).
-Cristina Ponce, (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
-Jorge Dorio (Periodista y escritor).


ORGANIZA: COLECTIVO DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY

viernes, 4 de marzo de 2011


Programa de la 3º Jornada Interfacultades de derechos humanos:
Algo seguimos haciendo.

Lugar: Facultad de Trabajo Social (Calle: La Rioja 6, Paraná, Entre Ríos)
Jueves 31 de marzo:
• 09:00- 10:45 “Juicio y castigo”
- Verónica Streiger.
- Julián Froidevaux, (H.I.J.O.S.).
- María Luz Piérola, (A.F.A.D.E.R.).
- Juan Méndez, (La Solapa).
- José Iparraguirre, (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

• 11:00-13:00 “Juventud política: un recorrido histórico”.
- Gustavo Morales, (Peronismo 26 de Julio).
- Lic. Cesar Ricciardino,
- UES Entre Ríos, (Unión de Estudiantes Secundarios)
- Colectivo Derechos Humanos de Ayer y de hoy, (Exposición de trabajo realizado con colegios secundarios del toda la provincia de Entre Ríos).

• 16:00- 18:00 “Aborto legal, seguro y gratuito”.
- Las Juanas (Rosario).
- Monin Carrizo Piris, (Católicas por el derecho a decidir, Paraguay).
- Lic. Luciana Basso.

• 18:15- 20:15 “Movimientos sociales, sindicalismo y derechos humanos”.
- MOCASE, (Movimiento campesino de Santiago del Estero).
- Manuel Ramat,
- Los banquineros, (Chaco).

• 20.30- 22.00 “Responsables civiles de la dictadura”
- Pablo Llonto, (Abogado y periodista, querellante en causa Noble).
- Federico Wenner. (Militante)

Viernes 1º de abril:
• 12.00 Honoris causa al doctor Néstor Kirchner por su política de derechos humanos. (“Teatro 3 de febrero”; dirección: 25 de junio 60)

• 16:00- 17:45 “El proceso histórico en America Latina”.
- Lic. Raúl Moreno.
- Carla Bataglia.
- Lic. En Ciencia política y doctor en Filosofía Eduardo Rinesi.

• 18:00- 20:00 “Impacto de los nuevos derechos sociales en Argentina”.
- Lic. Miguel Mendoza Padilla, (Universidad Nacional de La Plata).
- Carlos Cañete, (PROFOPE, Programa de Formación Popular en Economía).
- Cristina Ponce, (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
- Jorge Dorio (Periodista y escritor).

• 20:30 Conferencia de Hebe de Bonafini, (militante y presidenta Madres de Plaza de Mayo).

• 22:00 Actividad cultural con bandas locales, provinciales, y nacionales relacionadas a nuestras banderas respecto de los Derechos Humanos.


ORGANIZA: COLECTIVO DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY